La formación es y será una herramienta muy importante para entrar en el mercado laboral y para mantenerse en él.

Este valor ha aumentado, a medida que en el mercado de trabajo, para las empresas y para las personas que trabajan en ellas, se han elevado las exigencias de competitividad.

A la empresas les exigen adaptarse a nuevas y cambiantes condiciones y las empresas necesitan trabajadores y trabajadoras más preparados/as, con conocimientos y habilidades en constante actualización.

La Formación Profesional para el Empleo es por definición: "Un conjunto de instrumentos y acciones que pretenden extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Junto con la formación inicial, constituida por los ciclos medios y superiores de FP del Sistema Educativo, conforma el Sistema de Formación Profesional en España, esto es, el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica”

La Dirección General de Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, es el órgano encargado de promover y organizar los distintos programas de formación en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para ello, colabora con diferentes entidades como pueden ser ayuntamientos, organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones profesionales y empresas de formación, entre otros.

 

Oferta por sectores

Formación para personas desempleadas.

Formación para trabajadores/as en activo.

Formación en empresas.

Teleformación ó Programas de Formación-Empleo cuyo mejor ejemplo han sido las Escuelas Taller dirigidas a personas desempleadas menores de 25 años y los Talleres de Empleo dirigidos a personas desempleadas mayores de 25 años.

Cambios en la Formación Profesional para el Empleo

Cuando nos presentamos a una oferta de empleo, nos enfrentamos con la necesidad de demostrar que estamos “acreditadas” para desarrollar nuestros conocimientos (lo que sabemos) y nuestras habilidades (lo que sabemos hacer).

 

Así es como hemos tomado consciencia de la necesidad de hacer formación y de preocuparnos por formarnos de forma permanente. 

¿Y con qué nos encontramos cuando buscamos cursos?

Con unos programas formativos organizados por Certificados de Profesionalidad.

Certificados de Profesionalidad

Tienen diferentes niveles de cualificación y cada nivel exige unos requisitos académicos mínimos para poder cursarlos:

  • Certificados de Nivel 1: no hace falta tener titulación alguna.

  • Certificados de Nivel 2: exigen tener como mínimo graduado ESO o tener acreditado un Certificado de Nivel 2 de cualquier familia y especialidad profesional.

  • Certificados de Nivel 3: exigen tener como mínimo Bachillerato o Ciclo Superior de Formación Profesional o tener acreditado un Certificado de Nivel 2 de la misma familia y especialidad profesional o un Certificado de Nivel 3 de cualquier familia y especialidad profesional.

Accede a la información oficial sobre los certificados de profesionalidad aquí.

¿Qué ocurre si no tienes estas acreditaciones?

Cuando no tienes la titulación exigida, las Competencias Clave en Comunicación en Lengua Castellana y Matemáticas te permiten tener la posibilidad de cursar Certificados de Nivel 2 o de Nivel 3.

Los Certificados de Nivel 2 se pueden cursar si tienes acreditado el haber cursado Comunicación en Lengua Castellana de Nivel 2 y Competencia Matemática de Nivel 2.

Los Certificados de Nivel 3 se pueden cursar si tienes acreditado el haber cursado Comunicación en Lengua Castellana de Nivel 3 y Competencia Matemática de Nivel 3.

Información sobre competencias clave, aquí.

Necesitamos, por tanto, de buenas dosis de orientación y así poner en marcha un itinerario de formación que nos permita conseguir nuestros objetivos y rentabilidad, ya que no será poco el tiempo y esfuerzo que tendremos que invertir. Es por esta razón que la información y la asesoría cobran mayor importancia a la hora de plantear y planear en qué nos vamos a formar.  

El Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral te garantiza información, orientación y asesoramiento con el fin de que puedas conocer y manejarte, con mayor facilidad, en el mapa de recursos formativos que se ofrece en La Rioja.

 
 
 
 
face.png
correo.png
whatsapp.png